SANTO DOMINGO (PL).— La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revalidó este jueves en acto solemne los títulos de 93 profesionales graduados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y los reconoció como egresados de ese centro.
"Realmente en este programa se sintetiza el ideal de los padres de la Patria de las naciones americanas y caribeñas, de que los pueblos se encuentren y ayuden mutuamente", afirmó el rector Roberto Reyna al concluir la ceremonia.
"Cuando los grandes pensadores latinoamericanos del siglo XIX y principios del XX plantearon la necesaria unidad de Nuestra América, probablemente tuvieron la visión de que nacerían instituciones de la categoría y prestigio de la ELAM", acotó.
"¡Gracias a la generosidad del pueblo cubano y su Gobierno por el gran esfuerzo realizado en la formación profesional y humana de estos nuevos médicos!, y gracias a ustedes que optaron y confiaron en su sistema de educación superior", afirmó.
"La Universidad Primada de América valida con orgullo sus títulos como si fueran nuestros, porque ustedes querían ser parte de la UASD y sintetizan a la juventud dominicana que quiere progresar y ayudar a su pueblo", enfatizó el rector.
La ceremonia contó con la presencia del embajador de Cuba en este país, Omar Córdoba, autoridades académicas, el subsecretario de Educación Superior, Gilberto Disla, y el Comité de Graduación de los Padres de Dominicanos en la ELAM.
La presidenta de ese Comité, Virtudes de la Rosa, destacó la sólida formación académica y humanista de los jóvenes graduados en la vecina isla y agradeció las facilidades recibidas por los jóvenes desde su llegada a La Habana en 1999.
En nombre de los egresados, Mirna Jiménez de la Rosa reiteró el compromiso inicial de prestar sus servicios en los lugares donde más los necesite la población pobre, de cuyas comunidades surgieron la mayoría de los hoy profesionales.
Diplomas de reconocimiento fueron entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al ex embajador dominicano en la Isla del 2000 al 2004, Rafael Báez Pérez, así como a autoridades académicas y funcionarios destacados en la atención a los estudiantes.
Reyna se pronunció por el aprovechamiento de la experiencia de los graduados en medicina familiar, social y comunitaria, e invitó a evaluar el impacto que pudiera tener hacia el futuro este programa en el sistema de salud de República Dominicana.
"También hay que agradecer al Gobierno cubano la decisión de apoyar la especialización de una parte de ustedes, y una parte del contingente continúa allá superándose", informó.
"Ahora tienen también a la UASD para continuar sus estudios académicos, junto a la esperanza de su pueblo de que van a seguir siendo dominicanos dedicados plenamente al servicio y cargados de valores solidarios y humanistas", concluyó Reyna.
copiado de http//www.granma.cu/español/2005/diciembre/vier16/rev
No hay comentarios:
Publicar un comentario