Regocijo al regreso de los 42 médicos graduados en Cuba
SANTO DOMINGO.- El próximo jueves llegarán los 54 restantes y el Gobierno ha dicho que efectuará una ceremonia oficial para el recibimiento a los egresados, luego de seis años de estudios superiores en universidades y hospitales docentes cubanos. |
SANTO DOMINGO, 28 ago (PL).- Los primeros 42 de 94 médicos dominicanos graduados en
El próximo jueves llegarán los 54 restantes y el Gobierno ha dicho que efectuará una ceremonia oficial para el recibimiento a los egresados, luego de seis años de estudios superiores en universidades y hospitales docentes cubanos.
Los dominicanos forman parte de mil 610 médicos de 28 países que recibieron sus títulos en
En esa primera graduación de
La delegación de República Dominicana estuvo presidida por la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, junto a Gilberto Disla Coste, director de esa institución, quien atiende el programa de becarios en Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Disla Coste destacó la satisfacción de su Gobierno por el regreso de estos graduados y anunció una próxima reunión con ellos para utilizar sus conocimientos en el campo de la medicina preventiva.
La idea del Gobierno dominicano es concentrarlos inicialmente en una zona donde el impacto de su labor social pueda medirse en los indicadores de salud, para ayudar a definir políticas futuras.
Cada uno de estos jóvenes, agregó Disla Coste, se espera realice su labor médico social en las comunidades de donde provienen, y destacó la extracción humilde de los seleccionados en 1999, así como su deseo manifiesto de ayudar a la población.
Agregó que cada joven graduado en Cuba tiene asegurado su puesto en los hospitales más cercanos a sus comunidades de origen y destacó las grandes expectativas del país en estos y en los otros 404 jóvenes que estudian medicina en la vecina isla.
Más de 10 mil jóvenes de pocos recursos económicos de naciones de América Latina y el Caribe, estudian en
Disla Costa resaltó la alegría de todos los graduandos con los cuales su delegación conversó largamente, y agradeció el aporte solidario del Gobierno cubano y la amabilidad y afecto recibidos durante su estancia.
Calificó de impresionantes los testimonios de jóvenes latinoamericanos sobre sus experiencias como médicos en parajes remotos de varios países, y dijo que el impacto de este programa es invaluable para el beneficio de nuestros pueblos.
Comentó la entrevista sostenida por la secretaria Ligia Amada Melo con el presidente cubano, Fidel Castro, y la aceptación de éste al pedido de que jóvenes dominicanos graduados de carreras de áreas tecnológicas puedan hacer especialidades y maestrías en Cuba.
Estamos muy entusiasmados, agradecidos y las expectativas con nuestros nuevos médicos son muy altas, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario