| ||
España sí les homologará títulos. Ayer partieron los primeros siete, entre ellos parte de la dirigencia | ||
Por: César Rivera (crivera@elheraldo.hn) | ||
Tegucigalpa. “Nadie es profeta en su tierra”, reza un famoso adagio popular. Los alumnos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, Cuba, al parecer lo experimentarán. |
Imágenes Varias
Cimentando La Salud!
Por un mejor Mañana
Cienfuegos, se suma a cimentar Médicos en Cuerpo, Alma, Ciencia Y Conciencia
Doctores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, Cuba
En Búsqueda de La Salud para Nuestro Pueblo
viernes, 29 de junio de 2007
A Europa se van egresados de ELAM
jueves, 28 de junio de 2007
A Nuestra Hija!!
Y demás compañeros estudiantes de Medicina y Educación Física entre otros; me tomé la Libertad de escribirles estas pocas líneas de aliento y colocando en ésta Página entradas de Música Hondureña para que ésta no muera y traiga a sus Corazones el fervor Patrio que debe de haber en cada Hondureño bien Nacido.
Luchen por sus Ideales, Estudien para ello, Fórmense con suma preocupación por sus estudios, que la Victoria está a la Vuelta de la Esquina, porque los Pobres que estamos por morir, No podemos esperar"
Si es necesario, "Moriremos para Vencer y Venceremos para Vivir"
cusam10@yahoo.com
"MEDICOS ELAM Vrs BLOQUEO Colegio Médico de Honduras"
Nuestro Apoyo Solidario
Junio/2007
En la defensa de una causa por demás Justa, de apoyo a los médicos Hondureños graduados en Cuba .
Egresados de La Escuela latinoamericana de Medicina, (ELAM) porque sabemos y estamos consientes de que están BOICOTEANDO tratando de hacer cambiar los dictámenes que ya desde 1999, han sido consensuados por comisiones tripartitas.
Y como si fuera una película televisiva de la Isla de la Fantasía que avisan la llegada de El Avión Jefe, El Avión...las exigencias de los huelguistas de últimos años de la Carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en contubernio de algunas autoridades de La Facultad de medicina, Colegio Médico de Honduras, autoridades de La salud en Honduras aceptan un Pliego de peticiones poniéndoles Zancadillas tras Zancadillas; firmando un Acta de manera Unilateral y arbitraria (no estuvo presente nadie de Egresados de La ELAM)
que al leerla parece estar viendo un "paquín" de Historietas de Hermelinda Linda, Condorito, Paquito Burrón, Opalonca Side o de Archie y sus Amigos, aceptando puntos tan poco serios; Peticiones que solo faltó que solicitaran que los Egresados de médicos de la ELAM fuesen a Ejercer a La Luna o al Planeta Marte, por que los de la UNAH están bajo ambientes "HOSTILES" exigiendo el "DIVICIONISMO" .
Nosotros nos preguntamos...
- ¿Quienes son los que están siendo Hostigados en los Hospitales del Estado?poniendo "que se vayan" como lo declaró un periodista extranjero que corroboró los hechos en el sitio
- ¿quienes son los que abandonaron las asistencias en los Hospitales por cerca o más de 60 días?
- ¿Quienes son los que están exigiendo cambios de los lugares apartados de la República como lo piden,los re-orienten de ciertas comunidades de Santa Bárbara porque no les gusta estar donde la Patria tiene mas necesidad?
- ¿Quienes son los que exigen la Separación Definitiva entre los de La ELAM(Escuela Latinoamericana de Medicina) y los de La UNAH(Universidad Nacional Autónoma de Honduras) haciendo un Divisionismo Estúpido e incomprensible?
- ¿Quienes son los que Dictaminan que los, Juzgan y Exígen que los Títulos de La ELAM y su incorporación son Arbitrarios y viciados de Irregularidades , como si fueran AUTORIDAD COMPETENTE para dictaminar? después de tres ocasiones Consecutivas en que el Consejo de Educación Superior(CES) formada por todas Las universidades Dictaminaron que: Había que Validar el Título.
- ¿Quienes están exigiendo que se revisen los Convenios entre Honduras y Cuba para posteriormente Eliminarlos y Sacar las Brigadas médicas Cubanas de Honduras, que tanta ayuda han Brindado a las distintas Comunidades?
- ahora pregunto ¿Cuantas unidades Valorativas son 60 días de Huelga por que ademas exigieron que no se les debería de hacer absolutamente Nada?
- ¿Quienes son los que pagaron esas vacaciones dadas a costa de la Huelga convirtiéndose en una Carga mas para el Estado?...Yo les Respondo...
Firmaron No cobrar un Centavo a los Huelguistas y que se les pague todos loa gastos jurídicos en que han incurrido, abogados, publicidad, etc Y Firman aceptando ese Paquí de Historietas que parecieran salidas de walt Disney ; un Dis que Acta de 12 Chistes crueles, Rubricadas por éstos "Servidores de La Salud en Honduras"
Una Fantasía que quieren hacer realidad los mercaderes de La Salud!!!!
"MEDICOS ELAM Vrs BLOQUEO C.M.H"
Juzgue usted amigo lector
APABE y UES celebran graduación de médicos en Cuba
Redacción Diario Co Latino de El Salvador “Esperamos de ustedes jóvenes médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la entrega total a su noble profesión, porque el médico es como un pastor, un sacerdote, un misionero, un cruzado de la salud y del bienestar físico y mental de las personas”, son las palabras de aliento de Fidel Castro a los nuevos doctores. En total son 86 nuevos médicos, que estudiaron en Cuba, que hoy se gradúan en acto simbólico en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador. La Asociación de Padres y Familiares de Becarios Salvadoreños en el Extranjero (APABE), pretende con este acto celebrar la Segunda Promoción de Médicos Graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, 2000-2006. Este proyecto surgió luego de una larga tradición internacionalista y solidaria de Cuba hacia países pobres, en desarrollo, devastados por huracanes como el Mitch, que azotó El Salvador en 1998. Fidel Castro ideó la ELAM para darle la oportunidad a jóvenes de que estudien medicina y que pongan al servicio de sus pueblos el conocimiento adquirido. Para El Salvador, con esta ya son dos generación de médicos formados en la patria de Martí. La primera fue en 2005, cuya promoción fue de 119 doctores ,y ahora, en el 2006, son 86. Según establece el artículo 60 de la ley General de Educación Superior las personas que hayan obtenido título o diploma en el extranjero, equivalente a los que el Ministerio de Educación otorga o reconoce, en los distintos niveles educativos, tiene la obligación de incorporarse para obtener el reconocimiento y validez académico de tales estudios. Con base a esto, la Junta Directiva acordó que los estudiantes que han realizado su doctorado en la ELAM realicen sus trámites de incorporación, en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, para que su incorporación se realice por la vía de homologación, tal como lo establece el artículo 16 literal a, del Reglamento Especial de Incorporaciones, vigente a partir del 17 de marzo de 1998, del Decreto Ejecutivo número 26, publicado en el Diario Oficial número 16 tomo 338 de fecha 9 de marzo de 1998. En el acto de hoy, participará la presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de Becarios Salvadoreños en el Extranjero (APABE) y la rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, entre otros. |
República Dominicana revalida títulos a graduados de Medicina en Cuba
SANTO DOMINGO (PL).— La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revalidó este jueves en acto solemne los títulos de 93 profesionales graduados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y los reconoció como egresados de ese centro.
"Realmente en este programa se sintetiza el ideal de los padres de la Patria de las naciones americanas y caribeñas, de que los pueblos se encuentren y ayuden mutuamente", afirmó el rector Roberto Reyna al concluir la ceremonia.
"Cuando los grandes pensadores latinoamericanos del siglo XIX y principios del XX plantearon la necesaria unidad de Nuestra América, probablemente tuvieron la visión de que nacerían instituciones de la categoría y prestigio de la ELAM", acotó.
"¡Gracias a la generosidad del pueblo cubano y su Gobierno por el gran esfuerzo realizado en la formación profesional y humana de estos nuevos médicos!, y gracias a ustedes que optaron y confiaron en su sistema de educación superior", afirmó.
"La Universidad Primada de América valida con orgullo sus títulos como si fueran nuestros, porque ustedes querían ser parte de la UASD y sintetizan a la juventud dominicana que quiere progresar y ayudar a su pueblo", enfatizó el rector.
La ceremonia contó con la presencia del embajador de Cuba en este país, Omar Córdoba, autoridades académicas, el subsecretario de Educación Superior, Gilberto Disla, y el Comité de Graduación de los Padres de Dominicanos en la ELAM.
La presidenta de ese Comité, Virtudes de la Rosa, destacó la sólida formación académica y humanista de los jóvenes graduados en la vecina isla y agradeció las facilidades recibidas por los jóvenes desde su llegada a La Habana en 1999.
En nombre de los egresados, Mirna Jiménez de la Rosa reiteró el compromiso inicial de prestar sus servicios en los lugares donde más los necesite la población pobre, de cuyas comunidades surgieron la mayoría de los hoy profesionales.
Diplomas de reconocimiento fueron entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al ex embajador dominicano en la Isla del 2000 al 2004, Rafael Báez Pérez, así como a autoridades académicas y funcionarios destacados en la atención a los estudiantes.
Reyna se pronunció por el aprovechamiento de la experiencia de los graduados en medicina familiar, social y comunitaria, e invitó a evaluar el impacto que pudiera tener hacia el futuro este programa en el sistema de salud de República Dominicana.
"También hay que agradecer al Gobierno cubano la decisión de apoyar la especialización de una parte de ustedes, y una parte del contingente continúa allá superándose", informó.
"Ahora tienen también a la UASD para continuar sus estudios académicos, junto a la esperanza de su pueblo de que van a seguir siendo dominicanos dedicados plenamente al servicio y cargados de valores solidarios y humanistas", concluyó Reyna.
copiado de http//www.granma.cu/español/2005/diciembre/vier16/rev
Barrigaverde.net / reciben en Santo Domingo a.....
Regocijo al regreso de los 42 médicos graduados en Cuba
SANTO DOMINGO.- El próximo jueves llegarán los 54 restantes y el Gobierno ha dicho que efectuará una ceremonia oficial para el recibimiento a los egresados, luego de seis años de estudios superiores en universidades y hospitales docentes cubanos. |
SANTO DOMINGO, 28 ago (PL).- Los primeros 42 de 94 médicos dominicanos graduados en
El próximo jueves llegarán los 54 restantes y el Gobierno ha dicho que efectuará una ceremonia oficial para el recibimiento a los egresados, luego de seis años de estudios superiores en universidades y hospitales docentes cubanos.
Los dominicanos forman parte de mil 610 médicos de 28 países que recibieron sus títulos en
En esa primera graduación de
La delegación de República Dominicana estuvo presidida por la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, junto a Gilberto Disla Coste, director de esa institución, quien atiende el programa de becarios en Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Disla Coste destacó la satisfacción de su Gobierno por el regreso de estos graduados y anunció una próxima reunión con ellos para utilizar sus conocimientos en el campo de la medicina preventiva.
La idea del Gobierno dominicano es concentrarlos inicialmente en una zona donde el impacto de su labor social pueda medirse en los indicadores de salud, para ayudar a definir políticas futuras.
Cada uno de estos jóvenes, agregó Disla Coste, se espera realice su labor médico social en las comunidades de donde provienen, y destacó la extracción humilde de los seleccionados en 1999, así como su deseo manifiesto de ayudar a la población.
Agregó que cada joven graduado en Cuba tiene asegurado su puesto en los hospitales más cercanos a sus comunidades de origen y destacó las grandes expectativas del país en estos y en los otros 404 jóvenes que estudian medicina en la vecina isla.
Más de 10 mil jóvenes de pocos recursos económicos de naciones de América Latina y el Caribe, estudian en
Disla Costa resaltó la alegría de todos los graduandos con los cuales su delegación conversó largamente, y agradeció el aporte solidario del Gobierno cubano y la amabilidad y afecto recibidos durante su estancia.
Calificó de impresionantes los testimonios de jóvenes latinoamericanos sobre sus experiencias como médicos en parajes remotos de varios países, y dijo que el impacto de este programa es invaluable para el beneficio de nuestros pueblos.
Comentó la entrevista sostenida por la secretaria Ligia Amada Melo con el presidente cubano, Fidel Castro, y la aceptación de éste al pedido de que jóvenes dominicanos graduados de carreras de áreas tecnológicas puedan hacer especialidades y maestrías en Cuba.
Estamos muy entusiasmados, agradecidos y las expectativas con nuestros nuevos médicos son muy altas, concluyó.
Las huellas del asesino Posada Carriles
EN HONDURAS
Ramón BARRERAS FERRÁN, enviado especial (barreras@enet.cu)
(05/06/2007) 10:15 a.m.
San Pedro Sula, Honduras.- El pequeño avión comienza a bajar el morro en busca de la cinta de asfalto sobre la que pronto posará sus ruedas. Estoy llegando al aeropuerto internacional Ramón Villena Morales, de esta ciudad. Lo primero que me viene a la mente es que a esta misma terminal aérea llegó el asesino de origen cubano Luis Clemente Posada Carriles, después de haber sido indultado injustamente a finales de agosto de 2004 por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso.
Las huellas de la alimaña aún están en los pasillos.
En esta nación, desde la cual dirigió buena parte de las operaciones para armar a la contrarrevolución nicaragüense con el dinero sucio proveniente de la llamada operación Irán-Contras, fue apoyado nuevamente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, y se presentó a las autoridades aduaneras, como casi siempre, con nombres y apellidos falsos. Los otros cómplices de Posada (Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo) siguieron en vuelo directo a Miami.
¿Por qué él, sin embargo, se quedó en Honduras?
Fuentes consultadas aseguran que aquí encontró apoyo. En esta propia ciudad, conocida por la capital económica del país por su notable desarrollo y nivel de producción, tuvo -y seguramente aún tiene- buenos amigos.
Carlos Vicente López Sánchez, alias "Chente", quien supuestamente reside en el barrio Cabañas, de San Pedro Sula, es uno de sus más cercanos colaboradores.
Hace tres años, cuando estuve en este país, también en funciones periodísticas, intenté contactarlo por su teléfono móvil. Después de varios intentos, respondió:
- Hola.
- ¿Por favor, con "Chente".
- Es el que habla...
- Mire, soy periodista cubano...
- ¿Cubano de Cuba o de Miami?
- De Cuba y...
Colgó inmediatamente.
Por supuesto que en nada le convenía dialogar con un reportero cubano. Sus manos están tan enlodadas de sangre como las de su jefe y amigo, Luis Posada Carriles.
Y es que Centroamérica ha sido el escenario principal de operaciones para el asesino confeso.
Claros y demostrados están sus estrechos vínculos con la contra nicaragüense, a quienes les suministró armas y pertrechos.
En octubre de 1986 se vinculó a un grupo de instructores venezolanos de la tristemente célebre DISIP (donde trabajó y se hizo llamar Comisario Basilio), que asesoraron a la policía salvadoreña en técnicas de contraguerrillas y de interrogatorio. Dos años después fue a Guatemala, donde usó como fachada legal la de "asesor de seguridad" de la Empresa de Teléfonos de ese país. Diferentes fuentes aseguran que en ese período hizo viajes frecuentes por Honduras, Costa Rica y El Salvador, en los cuales estrechó relaciones con militares y empresarios, quienes le brindaron apoyo posterior.
Aún acá se recuerda que en 1995, en complicidad con algunas autoridades del ejército hondureño, Posada Carriles colocó 41 bombas en este país, en diferentes sitios.
Desde esta región organizó, con el apoyo de la cúpula de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) una estructura terrorista con el objetivo de ejecutar acciones violentas en territorio cubano. Con ese fin reclutó a mercenarios de la región. Fruto de su ideas fueron las explosiones que comenzaron en abril del 1997 en hoteles y otras instalaciones turísticas de La Habana, en las cuales utilizó a los mercenarios Chávez Abarca y Otto René Rodríguez Llerena. Se prepararon catorce bombas, de las cuales ocho explotaron, cuatro fueron desactivadas y dos ocupadas en el momento de introducirlas en el aeropuerto. Esas acciones ocasionaron un muerto, varios heridos y cuantiosos daños materiales.
Con quienes he dialogado, a sólo unas horas de llegar, repudian la actitud de quienes permitieron que el asesino estuviera en esta tierra de hombres dignos. Todos, sin excepción, consideran que debe ser juzgado por sus crímenes o extraditado a Venezuela. Y tienen la esperanza de que nunca más el terrorista pise tierra catracha.
Pero ojo..., mucho ojo. El asesino anda suelto.
¡Hay peligro de que vuelva a asestar sus zarpazos!
Cindy Sheehan impresionada por la Escuela Latinoamericana de Medicina
NOTICIAS
Pacifistas norteamericanos en Cuba
Por: DEISY FRANCIS MEDIDOR
Foto: NADIA INDA
(9 de enero de 2007)
"Estoy impresionada por la escuela, la calidad de los estudiantes, nunca había visto nada parecido en el mundo, no importa de qué lugar del mundo procedemos, ni siquiera si nuestros gobiernos no se llevan bien, tenemos los mismos corazones llenos de amor."
Así escribió la víspera Cindy Sheehan, la pacifista norteamericana, madre de un soldado muerto en Iraq, en el libro de visitantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), tras recorrer el centro docente, donde se forman más de 10 000 jóvenes, de 28 naciones, incluidos 91 estadounidenses.
Al intercambiar con los alumnos y directivos de la institución, la Sheehan y los demás activistas contra la guerra que le acompañan, resaltaron los valores del noble proyecto humanitario y lo que este significa para los estados de la región.
En tanto Ann Wright, coronela retirada del Ejército, dio las gracias por el ofrecimiento inmediato de ayuda que hizo el Gobierno cubano ante la tragedia del huracán Katrina, en agosto del 2005. "Y aunque la administración de Bush se negue a aceptar el gesto de ustedes, el pueblo norteamericano lo agradeció muchísimo", precisó.
Cindy y el grupo de antibelicistas que se encuentran en Cuba desde el pasado domingo, viajarán a Guantánamo hoy para exigir desde las inmediaciones de la base naval ubicada en la ilegal porción robada al territorio nacional, el cierre de esa cárcel, al cumplirse el 11 de enero cinco años de la llegada de los primeros prisioneros al enclave militar.
La víspera también la comitiva sostuvo un encuentro en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas y recorrió áreas del hospital oftalmológico Ramón Pando Ferrer, donde recibieron una amplia explicación acerca de la Operación Milagro, programa impulsado por Cuba y Venezuela que ha permitido devolverles la vista a m�s de 500 000 personas de 28 países, incluida la Isla.
(Tomado de Granma digital)
"En Honduras también se puede"
ALFABETIZACIÓN
Héctor R. CASTILLO TOLEDO (hectorrc@enet.cu)
(13/06/2007) 3:20 p.m.
Honduras se sumó a la lista de naciones empeñadas en desarrollar acciones para erradicar el analfabetismo, meta que las autoridades de la educación en ese país fijaron para el año 2009, recurriendo para ello, entre otros, al probado método cubano Yo, sí puedo, programa de alfabetización elaborado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Según fuentes oficiales, las organizaciones magisteriales y el presidente Manuel Zelaya suscribieron un convenio para mancomunar esfuerzos y lograr erradicar este mal. El esfuerzo se integra como parte del denominado Programa Nacional de Alfabetización, inaugurado este lunes.
En la hermana nación centroamericana sufren de analfabetismo crónico 1 300 000 personas, fundamentalmente de los sectores más pobres y preteridos durante siglos.
La iniciativa puesta en marcha está orientada a enseñar a leer y escribir a los ciudadanos mayores de 15. Para ese fin se empleará a los 48 000 docentes, que laborarán en 8 100 centros de alfabetización organizados en el territorio catracho.
Diferenciada por etapas, la campaña prevé para lo que resta de 2007 alfabetizar a 300 000 personas; 500 000 en 2008 y otro medio millón en 2009, a fin de cumplir el objetivo de enseñar educación básica al 19 por ciento de la población que no ha tenido jamás acceso a este beneficio.
En declaraciones a la prensa sobre el alcance de la ayuda cubana en este terreno, el embajador de la Isla ante las autoridades de Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández Padrón, señaló que la asesoría de Cuba en materia educativa no tiene ningún matiz político, porque simplemente es parte de las buenas relaciones entre los dos países y una forma de estrechar y cooperar para que Honduras sea declarada territorio libre de analfabetismo.
Precisó el diplomático que Cuba ha participado y sigue participando en programas de alfabetización con el "Yo, sí puedo" en naciones como Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Haití y casi todas las islas caribeñas, pero también en sitios tan distantes geográficamente como Nueva Zelanda o Timor Leste. En algunas de ellas, incluso, se han empleado las lenguas y dialectos nativos para facilitar la comprensión de los contenidos básicos y no introducir elementos que atenten contra el patrimonio autóctono de las comunidades donde ha sido aplicado.
En el caso de Honduras, entre los beneficiados se encuentran unos 500 000 miembros de grupos étnicos diversos, que en total componen el 7,2 por ciento de la población.
El programa Yo, sí puedo y los especialistas del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) se hicieron merecedores el pasado año del Premio de Alfabetización Rey Sejong, prestigioso galardón que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a los excelentes resultados demostrados por ese método.
Cuando quieren apagar una esperanza
HONDURAS
Qué ocurre con los médicos graduados en la ELAM
Ramón BARRERAS FERRÁN (barreras@enet.cu) Fotos: Omar Galindo (LA PRENSA)
(06/06/2007) 1:37 p.m.
TEGUCIGALPA.- Este país tiene una notable escasez de médicos. Miles de personas en todos los departamentos (provincias) no tienen acceso a los servicios de salud, sencillamente porque no tienen "pisto" (dinero) o donde residen y a cientos de kilómetros a la redonda no hay un galeno.
"La esperanza y la vida llegaron con los cubanos", afirma Essaú Torres, anciano residente en la localidad de Yoro, quien con 74 anos de edad nunca había acudido a una consulta medica, "hasta que llegaron los cubanitos, pues".
Tras el paso del huracán Mitch, los especialistas y enfermeros de la Isla fueron de los primeros en llegar. Pero no se quedaron en esta capital, en la populosa San Pedro Sula o en la turística y acogedora La Ceiba: se fueron a la selva, en la Mosquitia hondureña, a los campos, donde el agua aún inundaba los asentamientos y terrenos y la fuerza del torrente de los ríos pujaba por arrancar lo poco que había quedado en pie.
Pese a las presiones del Colegio Medico de Honduras y gracias al apoyo incondicional del pueblo humilde, que es mayoría, aún permanecen en este país. Unos 300 consultan, operan, brindar atenciones diversas y salvan vidas de indígenas misquitos y lencas, de garifunas (etnia negra) y a quienes forman los segmentos más pobres de la población.
No obstante, la solución no está solo en esa colaboración directa, desinteresada y solidaria. La visión futurista del Presidente cubano Fidel Castro promovió la concepción de un programa de formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y más recientemente, la materialización de un programa novedoso que tiene en las familias cubanas y los policlínicos comunitarios de varias provincias las bases estructurales.
En las dos primeras graduaciones de la ELAM (2005 y 2006) Honduras recibió a cerca de 300 jóvenes médicos, formados integralmente, a tono con el alto nivel profesional que caracteriza al sistema de Salud de Cuba y sus centros de enseñanza, méritos reconocidos a escala global por las más altas instancias e instituciones de esa esfera. En centros de la educación superior completaron el periodo reglamentario para vencer asignaturas básicas y específicas e hicieron, en los hospitales, casi desde los primeros años de la carrera misma, el denominado internado rotatorio por las diferentes especialidades medicas.
Llegaron a este país listos para atender, con el mayor nivel de conocimientos teóricos y prácticos, a una población muy necesitada, carente en su mayoría de la elemental e imprescindible atención sanitaria.
El pueblo les dio la bienvenida y los acogió en sus comunidades. Vio en ellos una nueva luz, otra esperanza. Los jóvenes, con la voluntad típica de la edad y la conciencia adquirida donde la salud sí es un derecho ciudadano, fueron a los centros mas apartados (postergados, dicen aquí) a cumplir con el reglamentado Servicio Social. Algunos, sobre todo los de la segunda graduación de la ELAM, todavía lo cumplen.
Pero surgieron reclamos de sus colegas hondureños, con el apoyo y la anuencia del Colegio Medico. En franco desafío, los médicos colegiados se fueron a una huelga que duró unos 50 días. Miles de personas necesitadas se quedaron sin atención o perdieron sus citas previas para consultas. Se quebró todavía más el ya de por sí endeble sistema de Salud de esta nación.
El argumento principal es el reclamo de que los jóvenes graduados en Cuba hagan un nuevo internado rotatorio, pues “la salud cubana es principalmente preventiva y la hondureña, curativa”, plantean textualmente.
Luther Castillo, líder de los galenos egresados de la ELAM, explica que "ese planteamiento es inconcebible, porque consta en documentos y en visitas realizadas a la Escuela por autoridades académicas de acá que nuestra formación es completa y de alta calidad y que estamos bien preparados para garantizar una atención correcta a los pacientes".
Otros doctores con quienes dialogamos plantean que "a pesar del alto nivel de prevención que existe en el sistema de Salud cubano, también se realiza la atención secundaria o curativa, porque las personas se enferman, sufren accidentes y llegan a los cuerpos de guardia y emergencias para recibir atención.
"Es inadmisible y ridículo ese planteamiento, porque hemos demostrado la preparación y los conocimientos adquiridos", apunta otra doctora residente en San Pedro Sula.
"No hacer ese año de internado es la increíble justificación del Colegio Medico de Honduras para no homologar los títulos de graduados, por lo que no podemos entonces trabajar", especifica Luther.
Los jóvenes no se han quedado con los brazos cruzados. Han hecho marchas de protesta, reuniones con autoridades gubernamentales, encuentros con todos los egresados… Asistimos a uno de ellos, efectuado en la Universidad Pedagógica Nacional General Francisco Morazán, en la capital.
Allí quedo convocada otra marcha, y delinearon las acciones principales para reclamar los derechos que les corresponden. Los doce puntos contenidos en el acta del Colegio Medico que trata el asunto fueron dados a conocer y calificados de "chistes" por "el carácter incoherente y ridículo que contienen cada uno", aseguraron.
No es justo que en esta tierra necesitada se apague otra luz de la esperanza por caprichos, celos y rencores alimentados por quienes ven en los graduados en Cuba a profesionales verdaderamente comprometidos con los postulados del juramento hipocrático, con el derecho humano de que lo primero es la salud y esta no puede verse como una mercancía. Lo más importante es atender a la numerosa población necesitada.
"Nada nos detendrá en la reclamación de nuestros derechos", subraya el doctor Luther.
"Honduras y Cuba, mis dos patrias"
Magalys CHAVIANO ÁLVAREZ (chaviano@enet.cu) Fotos: Dorado
(14/06/2007) 5:05 p.m.
Erwin Wilfredo Reyes Reyes, un hondureño venido a Cuba tras el sueño de hacerse médico, ha perdido su nombre. Todos le conocen por la barriada de Pastorita, en Cienfuegos, como El Chele, porque así le llaman en su país a las personas de piel blanca. Este veinteañero es parte del Programa de Formación de Médicos que desarrolla Cuba para poblar a Latinoamérica del personal que inundará a esta región de salud, para dejar atrás el desaliento de ver morir a alguien de una enfermedad curable.
"Supe de la oportunidad de estudiar acá y de inmediato hice los trámites. En sólo dos semanas ya estaba en La Habana, y para el 28 de septiembre de 2006 vivía en Cienfuegos con una familia cubana. Recién había terminado el Bachiller en Salud Comunitaria, pero mis sueños quedarían allí, porque mis padres no podían pagar la carrera de Medicina, que implica pagar por los libros, la matrícula y cada clase que recibiría; era demasiado.
"Y aquí estoy, en una Isla que superó mis expectativas; son gente increíble los cubanos, hospitalarios y muy unidos. La familia que me acoge es como la mia propia. Tengo en Mayra Portal mi mamá cubana, la mejor haciendo el congrí, un plato típico de esta tierra que vino a suplantar el nacatamal y las baliadas".
El Chele es el mayor de cinco hermanos; el padre vive del campo y la madre es ama de casa. La Anatomía le dio trabajo al principio, pero a fuer de esfuerzo venció el obstáculo y hoy ya tiene la certeza de que se graduará en Cuba, y marchará a San Miguelito, en el Departamento de Intibucá, con el título a cuestas.
"Allá en mi pueblo hay un centro de Salud, parecido a las policlínicas de acá. La gente de esa zona depende de la agricultura para vivir. Claro que extraño a los mios, pero el deseo de hacerme médico vence la nostalgia. La intensidad de los estudios y el tiempo que dedico a jugar al fútbol me ayudan. Tenemos un equipo de hondureños que este año ganó la Copa contra la Universidad de Cienfuegos".
Por las calles de esta ciudad, situada al centro sur de la Isla, anda Latinoamérica: hondureños, bolivianos, venezolanos..., jóvenes a los que el calor de esta zona, intenso por la alta humedad relativa, unido al humano de sus pobladores, les hace a un lado nostalgia, porque Cuba les acerca el sueño.
"He aprendido mucho, te diría que de pronto me he vuelto un adulto en medio del asombro de convertirme en lo que siempre soñé: ser médico. Cuba ya es parte de mi, ¿me crees si te cuento que la extraño cuando estoy de vacaciones en mi país? También es por la suerte que me ha tocado de dar con una familia increíble, que facilita mi estancia acá. Ahora resulta que soy hondureño-cubano, porque este país estará para siempre muy dentro de mí".
"Marcha Unida por reclamo Justo" Por: Ramón Barreras Ferrán
HONDURAS
Marcha unida por reclamo justo
Protestan de nuevo egresados de la ELAM ante el Colegio Médico y la Corte Suprema de Justicia
Ramón BARRERAS FERRÁN, enviado especial (barreras@enet.cu)
(07/06/2007) 11:25 a.m.
Tegucigalpa.- Los jóvenes médicos de Honduras egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) marcharon de nuevo por vías principales de esta capital, en reclamo de que se les revaliden los títulos de graduados y les den el elemental derecho al trabajo.
Los manifestantes, entre los cuales estuvieron también representantes de organizaciones gremiales hondureñas, se concentraron en la céntrica Plaza Cuba, desde donde partió la marcha.
Frente a la sede del Colegio Médico de Honduras, institución que se opone a revalidar los títulos, hicieron lo que aquí denominan "parón", o sea, una parada, y gritaron consignas y mostraron un sinnúmero de carteles.
Hasta la Corte Suprema de Justicia llegaron los cerca de 300 jóvenes, así como integrantes del Bloque Popular de Resistencia, la Organización Fraternal Negra Hondureña, el Enlace de Mujeres Negras de Honduras y agrupaciones campesinas.
En la institución jurídica exigieron la emisión de un documento que anule el recurso de amparo interpuesto contra los graduados de la ELAM, el que les impide ejercer sus funciones profesionales, a pesar de las notables necesidades de personal calificado que tiene el sistema de Salud de esta nación centroamericana.
Magistrados de la Sala Constitucional escucharon una exposición verbal de los dirigentes del grupo de médicos que se formaron en Cuba.
El doctor Luther Castillo, líder de los jóvenes galenos, dijo en exclusiva que plantearon enfáticamente la necesidad de que la Corte Suprema haga un análisis de la situación creada por la cúpula del Colegio Medico de Honduras y reconocieran el acuerdo adoptado y el dictamen final del Consejo de Educación Superior, formado por los rectores de todos los centros de ese tipo de enseñanza, el cual en tres ocasiones ha aprobado se revaliden los títulos.
"No descansaremos hasta que se nos reconozcan y otorguen legalmente, como es debido, nuestros derechos", subrayó.
"La Paja en el Ojo Ajeno"
La paja en el ojo ajeno (*)
Víctor Manuel RAMOS (victormanuelramos@hotmail.com)
(14/05/2007) 5:10 p.m.
Gaspar Vallecillo es un destacado médico ginecólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, en donde fue mi maestro mientras estudiaba la carrera de Medicina. Es también un agudo y cáustico columnista que ataca certeramente y con gran valentía muchos de los males que aquejan a Honduras. Admiro su valentía y le respeto.
Sin embargo, tengo algunas diferencias de pensamiento con lo que ha expresado en su reciente artículo Médicos básicos. El trabajo trata acerca de los jóvenes hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, a donde fueron a estudiar gratuitamente gracias a la generosidad del gobierno que preside Fidel Castro.
Se ha pretendido, por todos los medios, hacer creer a la opinión pública que los médicos graduados en Cuba no están adecuadamente preparados para ejercer en el país, por que, vaya pretensión, solo los egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH son los únicos capaces. Tan es así, que podrá venir un egresado de Montpellier, la más prestigiosa Facultad de Medicina de Francia, y se considerará que no está capacitado porque no domina la patología hondureña. Absurdo realmente, porque aquí no se enseña realmente la patología de los catrachos, pues el texto que se utiliza y las estadísticas que se traen a colación son las del libro de Robins, que no tiene nada que ver con la mala salud de los hibuerenses en particular. No hay nadie que haya escrito un libro de patología basado en las enfermedades que aquejan mayormente a nuestra sociedad atrasada, que se debate en la insalubridad. Por otra parte, las instituciones educativas no deben basar sus estrategias de enseñanza en la transmisión de conocimientos. sino más bien en la formación de los jóvenes en las metodologías que les permitan resolver los problemas profesionales y los de la vida.
Yo he revisado también los planes de estudios de Cuba y los de Honduras, y les conozco perfectamente porque también soy profesor de la Facultad de Ciencias Médicas y he participado en los procesos de revisión curricular. Los jóvenes de Cuba trajeron un plan de estudios perfectamente estructurado con unas doscientas páginas, mientras que el de Honduras es simplemente un listado de asignaturas que cabe en dos hojas mimeografiadas.
Si revisamos solamente el listado de asignaturas difícilmente podremos saber si realmente hay concordancia entre dos planes de estudio, porque las asignaturas no siempre tienen la misma denominación. Por eso el Dr. Vallecillo dice que los egresados de Cuba no cursaron Neuroanatomía, pues el contenido de esa asignatura del plan de estudios hondureño está incluido en la asignatura de Anatomía, que en Cuba se cursa en tres semestres, mientras que en Honduras únicamente en uno; los contenidos de genética están contenidos en la asignatura de Biología celular y molecular del plan de Cuba; Fisiología se lleva un semestre en Honduras, mientras en Cuba se cursa en dos semestres; Radiología, técnicas y procedimientos quirúrgicos, terapéutica clínica y neurología, asignaturas del plan hondureño, tienen en el plan cubano su correspondencia en las asignaturas clínicas. El plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de México, por ejemplo no corresponde en absoluto con el plan nuestro porque en esa escuela las asignaturas se han organizado de forma que haya integración del conocimiento, de tal suerte que para incorporar a un egresado de esa Universidad habría que revisar minuciosamente ambos planes.
Pudiera ser que en el listado de asignaturas de Honduras se contabilicen más horas de clase, lo que no deja de ser una ficción por varias circunstancias: las innumerables huelgas, los feriados, las ausencias de los maestros a sus clases porque casi todos tienen otras obligaciones. Todo esto no ocurre en Cuba, allá las horas son efectivas porque los docentes tienen la enseñanza como su única obligación. En el cómputo que tengo a mano, el número de horas de enseñanza en Cuba es de 10 518 y en Honduras es de 514 unidades valorativas. Hay además en el plan cubano algunas asignaturas que no aparecen en el plan hondureño y otras que se dan con mayor intensidad: Informática Médica I y II, Internado de Medicina General Integral en los Policlínicos, e Inglés, que se cursa en 10 semestres. Por otra parte, soy del criterio de que en Honduras insistimos erróneamente en la formación hospitalaria de los futuros médicos, cuando el campo en que se desempeñarán la mayoría de los egresados es el de la clínica rural o particular, en donde no se tiene todos los instrumentos y aparatos de diagnóstico con que cuentan los hospitales.
En La Habana hay 60 hospitales. Solo el Hospital Oftalmológico es mucho más grande que el Hospital Escuela, y el Hospital Hermanos Ameijeiras cuenta con un edificio de 25 pisos, con una planta docente de gran calidad académica y científica, casi todos con especialidad o doctorado. En mi especialidad, por ejemplo, éramos 24 alumnos y tenía 60 docentes, de tal suerte que nunca hice algo sin tener al lado un profesor que asegurara que lo que hacía estaba bien hecho y que la seguridad de paciente no corría ningún peligro.
Los egresados de la Facultad de Medicina de Honduras, y tampoco los de Odontología ni los de Microbiología son doctores. Lo que hay es una ficción. En verdad el grado con que egresan de Honduras es el de licenciado. Se ha dejado el de Doctor porque aquí en Honduras al médico se le identifica erróneamente como doctor. Esa anomalía deberá corregirse lo más pronto posible, porque es un una mera engañifa. Para ser doctor hay que hacer una investigación y defenderla luego de estudios de alto nivel posteriores a los estudios de grado.
Yo estoy particularmente de acuerdo en que para poder ejercer en Honduras deben evaluarse a todos los profesionales. La Universidad no cumple con esa obligación. Andan ahí los egresados de las universidades privadas, de los cuales la Universidad Nacional no está segura de su formación y de sus competencias. En Cuba, por el contrario, el título no es suficiente para ejercer. Es preciso hacer un examen estatal, oral y público, para acreditar que se sabe la materia de la profesión.
Por otra parte, me parece realmente una ilusión pensar que los egresados de nuestra facultad son lo mejor en la Medicina. La Facultad está intervenida precisamente porque es un desastre. En Morfología, por ejemplo, los cursos de Anatomía tienen 30 alumnos y ya no se hacen disecciones; los laboratorios de Fisiología fueron suprimidos; hay una buena cantidad de maestros que han ingresado al servicio docente por componendas políticas, y hay estudiantes que han terminado graduándose luego de habérseles aprobado equivalencia de hasta 16 asignaturas en forma fraudulenta y de haber irrespetado a los maestros, tirándole los exámenes en la cara.
Aquí hasta se quiere prohibir que más jóvenes hondureños vayan a Cuba. Habrase visto mayor desfachatez. Porque en Honduras somos libres de ir a estudiar en donde nos plazca la gana y los que van a Cuba van porque la generosidad del gobierno de ese país les brinda esta valiosa oportunidad, que no hace el de Honduras a pesar de ser su obligación, a los jóvenes que no podrían sostenerse en nuestra Universidad. En una ocasión estuve en el aeropuerto para despedir a unos alumnos míos y me impresionó ver a los padres de un joven, que andaban descalzos.
La obligación de la sociedad es recibir a estos jóvenes con los brazos abiertos. Vienen bien preparados y con muchos deseos de servir al país. Lo único que manda es cumplir la ley y no querer inventar cuentos chinos.
(*) Reproducido con autorización de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba.
Nueva luz en Ciriboya
Ramón BARRERAS FERRÁN / Foto: Cortesía del entrevistado
(19/06/2007) 5:00 p.m.
DEPARTAMENTO DE COLÓN, Honduras.- Ciriboya es un sitio perdido en la geografía hondureña. Sólo los que viven allí hablan alguna vez de él y lo sitúan como el pequeño remanso que es para sus habitantes, negros de la etnia Garífuna , cuyos ancestros llegaron a la costa Atlántica de este país hace más de 200 años, procedentes en lo fundamental de la isla caribeña de San Vicente.
Ubicado muy próximo a la selvática Mosquitia, casi en la frontera misma, el poblado está habitado por personas laboriosas y nobles, con profundas raíces religiosas africanas, cultivadores de sus más genuinas tradiciones y poco conocedores del español, pues tienen su propio lenguaje.
En Ciriboya no hay datos de alumbramientos o muertes. Allí nacían y fallecían sin ser atendidos jamás por un médico. Sin embargo, en el año 2000 llegó a todos una luz esperanzadora desde Cuba. Uno de sus hijos, Luther Castillo, formó parte del primer grupo de jóvenes hondureños que estudiarían en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.
Quiso la vida que un día, a mediado de ese año, él abordara, al igual que los restantes aprobados, un avión militar, el que despegó de la tristemente célebre Base Aérea de Palmerola, próxima a la legendaria ciudad de Comayagua, instalación en manos de los norteamericanos para ejercer su control hegemónico en los países del área. Simbólico y contradictorio el hecho a la vez, ¿verdad?
Luther no sólo fue un buen alumno, devino líder de los hondureños en la ELAM y aventajado tribuno en no pocos eventos en los cuales habló con vehemencia de la solidaridad y el aporte de Cuba a la formación de médicos para atender a las capas más pobres de la población latinoamericana y hasta de los Estados Unidos.
Una vez graduado no optó por quedarse en la convulsa, pero siempre atrayente Tegucigalpa, la capital política de Honduras, en San Pedro Sula, emporio económico o en La Ceiba, ciudad turística y divina para el esparcimiento y el ocio. El joven negro, de baja estatura, hablar fluido y seguro, regresó a Cirigoya, donde están sus raíces.
Por primera vez sus hermanos de etnia tuvieron entre ellos a un médico. El doctor graduado en Cuba es un símbolo para los garífunas de la comunidad. Con él llegó, por fin, la atención a los múltiples problemas de la salud.
Según cuenta Luther, con rapidez se dio cuenta de que era imprescindible hacer un Centro de Salud, con las condiciones mínimas para la atención adecuada. No podían ponerse a esperar que las autoridades del país o del Departamento destinaran los recursos financieros y materiales necesarios. Él se puso al frente de los decididos, que fueron todos, y con más voluntad que conocimientos emprendieron la obra.
Ancianos, mujeres y niños cargaron bloques e hicieron la mezcla, y el Centro comenzó a ser el punto de mayor atención del pequeño poblado. Nada podía detenerlos. En local se levanta ya como una realidad en Cirigoya, y el doctor Luther está con los suyos, aunque las autoridades del Colegio Médico de Honduras quieren impedírselo, como a sus compañeros de graduación y a los que formaron parte del segundo grupo egresado de la ELAM.
¿Por qué?, le pregunto.
"No quieren revalidarnos el título de Doctores en Medicina y sin esa aprobación no podemos trabajar".
¿Qué argumentan?
"Que debemos hacer de nuevo el año de internado rotatorio, porque el sistema de salud cubano es más preventivo que curativo y se diferencia mucho del existente en Honduras".
Pero en Cuba también se atiende a personas enfermas.
"Claro. Y también hay accidentes, y llegan a los hospitales personas con heridas o que deben ser intervenidas quirúrgicamente de urgencia. Es un argumento sin validez…, es una mala justificación".
¿Y los pacientes entonces?
"Siguen sin atenderse, porque a los señores del Colegio Médico eso no les interesa. La Medicina en este país es un comercio y nosotros tenemos otro tipo de formación".
Las informaciones dan cuenta de que han hecho reuniones, marchas de protestas, encuentros con autoridades… ¿avizoran una solución?
"Los rectores de los centros de Educación Superior aprobaron que se nos revalidara el título, pero el Colegio se niega. Hemos hecho dos marchas masivas de protesta en Tegucigalpa, nos reunimos con autoridades del Gobierno y fuimos hasta la Corte Suprema de Justicia, pero no hemos tenido una respuesta definitiva aún. Seguiremos hasta el finan con este justo reclamo".
¿Y en Ciriboya?
"Aquí no viene nadie. A mí tienen que sacarme a la fuerza, amarrado tal vez. De este monte no hay quien me arranque".
Luther ha devenido también líder de los cerca de 300 médicos graduados en la ELAM. Posee un verbo fuerte y fluido, y no teme a los enfrentamientos. Argumenta que los hondureños más pobres son los que sufren las consecuencias de esas decisiones arbitrarias e ilógicas, y es de la opinión que el diferendo tendrá que resolverse, porque más temprano que tarde este país tendrá mil graduados en Cuba y esa cifra es para respetar.
Mientras, en la casi perdida Ciriboya ya hay médico y atención sanitaria, gracias a la solidaridad de un pueblo humilde del cual están muy agradecidos aquí.
Reseña Historica - Datos Estadísticos y Donaciones de Cuba En 5 Comunidades de La Etnia Tawahkas
RESEÑA HISTÓRICA
¿Quienes son Los Tawahkas?
Los Tawahkas o Sumos como también se les denomina, son Grupos de Indígenas que habitan en las Riberas de el Río Patuca, en el Departamento de Gracias a Dios y Parte del Departamento de Olancho en Honduras y una Parte de La Costa Atlántica de Nicaragua.
Los Tawahkas, son llamados también Sumos pero este término no les gusta ya que la palabra les suena Despectiva.- Este Grupo de Indígenas también fue llamado CHONTAL por los Historiadores Españoles del Siglo XVI, palabra de origen Mexicano que significa Extranjero.
Lengua: Su lengua se llama TWANKA, que tiene su Origen en Sur América y pertenece al Grupo Micro Chibcas.- Los Tawahkas son Trilingües, ya que hablan su propia lengua, el español y el Misquito.
Costumbres:
- Practican La Mano Vuelta, que al igual que los Misquitos consiste en ayudarse Mutuamente en la construcción de sus viviendas y en la siembra.
- Tienen su propia música
- Se pintan la cara, brazos y piernas
- festejan su Patrona, La Virgen de La Concepción
- el 98% profesa la Religión Católica a través de la Iglesia Morova
- Entierran a sus difuntos a las 24 hrs
- Es llevado al cementerio con los pies hacia adelante.
- Está construida de manera Rústica, utilizan madera o Bambú hendido en las paredes y en el piso
- El techo es de hoja suelta
- las casas se levantan entre pilones de 2 a 3 pies
- las viviendas no tienen divisiones internas
- Su principal actividad económica es la agricultura de subsistencia
- Practican la Caza y La Pesca
- También realizan el lavado de oro en algunos Ríos
- En 1,999 llega el Primer Médico Cubana a la Comunidad Tawahka
- Actualmente: Existen 13 Médicos en la Comunidad
- 1998........................................................ 92 por cada 1,000 nacidos
- 2000....................................................... 46 por cada 1,000 nacidos
- 2004....................................................... 8.7 por cada 1,000 nacidos
- 2005-2006............................................. 0 por cada 1,000 nacidos
- 1998........................................................ 60 por cada 1,000 nacimientos
- 2005....................................................... 0 por cada 1,000 nacimientos
- 1998....................................................... 92%
- 2005....................................................... 60%
- 2000....................................................... 40 años
- 2005....................................................... 47 años
- En el 2001 Cuba Donó a éstas Comunidades:
- 5 paneles Solares
- 5 Televisores
- 5 Plantas eléctricas
- 5 Equipos de vídeo
- 2 Ingenieros Agrónomos para ayudar en el proceso Agrícola
- 1 Bióloga Especialista en Acuicultura
- 1 Licenciado en Educación para La Enseñanza en Informática
- Los Pobres que están por Morir , No estamos dispuestos a renunciar a que se Rompan los Tratados Honduras - Cuba.
- "Morir para Vencer.......Vencer para Vivir"
martes, 26 de junio de 2007
QUIENES SOMOS?
Somos personas, de comunidades distintas; entre Padres de Familia de Estudiantes en Cuba, Familiares, Garífunas, Misquitos, Tawahkas, indígenas, Médicos Graduados de La ELAM de entrega en Cuerpo, Alma, Ciencia Y Conciencia, que salimos en defensa de los tratados Honduras-Cuba, que están siendo boicoteados por las Oligarquías tradicionales de nuestro País, Honduras .
Centralizadas en el Poder Monopólico gremial de "El Colegio Médico de Honduras", utilizando a los estudiantes de últimos años de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Primeramente obstaculizando a los Médicos Graduados en La Escuela Latino americana de Medicina (ELAM) en Cuba, creada en 1999 como producto de los destrozos provocados por el Huracán MITCH, y en la Búsqueda de quitarles un Presente y Futuro a las Poblaciones mas necesitadas de nuestra población Hondureña.
"Los que estamos por Morir....No estamos dispuestos a Esperar..." ¡ NO PASARAN....!!!!