Imágenes Varias
Cimentando La Salud!
Por un mejor Mañana
Cienfuegos, se suma a cimentar Médicos en Cuerpo, Alma, Ciencia Y Conciencia
Doctores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, Cuba
En Búsqueda de La Salud para Nuestro Pueblo
viernes, 19 de octubre de 2007
Se vislumbra fín de La venganza!!!! www.5septiembre.cu
BATALLA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO
Se vislumbra fin de la venganza
El ensañamiento mediático y judicial contra los luchadores antiterroristas cubanos se estremeció este 20 de agosto. Así lo aseveró Roberto González, abogado y hermano de uno de los Cinco, en recientes declaraciones a la prensa en Cienfuegos
Dagmara BARBIERI LÓPEZ (dagmara@enet.cu) / Foto: Dorado
(19/10/2007) 1:50 p.m.
La mañana era decisiva, al fin se celebraba la vista en el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta. Para Roberto González estar en el grupo de apoyo a la defensa, en la nueva audiencia del proceso de los Cinco significaba poder tomar la temperatura de este falseado proceso, adoptado por la ultraderecha de Miami, como desquite por sus derrotas políticas frente a Cuba.
¿Cómo usted apreció el desarrollo de la vista?
"Fue muy favorable para nosotros, a pesar de que en el público había 36 personas en contra de ellos, además de los seis periodistas y yo. Luego hubo una conferencia de prensa en una biblioteca y Ramsey Clark, ex fiscal general de EE.UU. en los años sesenta, aseveró: ' Este caso pasará a la historia de Estados Unidos como una vergüenza, pues los Cinco nunca debieron haber sido detenidos ni enviados a prisión'.
"Cualquiera de las muchas violaciones de la fiscalía en el caso, vale para que cualquier tribunal los deje en libertad -agregó González- Lo más importante fue haber colocado en el centro de la atención la mala conducta de la fiscalía a todo lo largo del proceso".
¿De qué forma se puso en evidencia?
"Una violación detectada fue cómo emplearon la ley de control de información clasificada, un juez, en la vista de apelaciones, pidió al fiscal que entregara los documentos clasificados, pues no los conocían, e incluso hoy los abogados tampoco han tenido acceso a esos documentos importantes"
¿Qué otro aspecto próspero puede resaltar del juicio?
"Lo ocurrido en Atlanta fue un buen ejercicio de la defensa -dijo-, y resaltó la presencia de 73 personalidades de diversos lugares del mundo, convocadas a conocer la verdad de lo que ocurre en relación con los Cinco, es una forma de romper el muro del silencio con que Estados Unidos ha querido aislar este caso".
Dijo además que los tres jueces de la Corte escucharon las 27 objeciones sostenidas por la defensa, que marcan la mala conducta del gobierno en el proceso judicial contra los antiterroristas cubanos.
Es falta reconocida el no haberse inscrito como agentes de la Revolución para monitorear a organizaciones terroristas que actuaban contra Cuba. ¿Qué evolución ha tenido eso?
"Tiene que ver con el cargo de espionaje, por no legalizarse como agentes extranjeros en el territorio norteamericano, lo que es imposible, por no considerarse como intereses de ambos Estados la labor antiterrorista que ellos desarrollaban. Es sabido que a Estados Unidos no le importaría que monitorearan a organizaciones terroristas que actuaban contra Cuba, por el contrario, de haberles interesado no hubiera hecho falta que nuestros luchadores lo evitaran, pues el propio gobierno cumpliría su obligación de impedir estas acciones. Entonces el trabajo de la defensa se basó en la doctrina de Justificación y Necesidad".
¿Me puede abundar?
"Sí, se les trata de aplicar la atenuante de Justificación y Necesidad, o sea los motivos que ellos tenían para no legalizarse, en ese sentido atestiguaron a favor importantes personalidades del sistema norteamericano, entre ellos, el almirante retirado Eugene Caroll, del Centro de Información de Defensa en Washington, quien conoció la Base Naval de Guantánamo y el general Edward Atkinson. El primero de ellos usó un fuerte argumento, pues durante su estancia en territorio cubano apreció que la guerra de todo el pueblo es un hecho público en nuestro país, por tanto expresó que los Cinco no dominaban información secreta.
"Claro, como el concepto de espionaje nunca les daría ventaja ellos usan el término 'conspiración para cometer espionaje', lo que no es una sutileza, sino una realidad jurídica importante, porque para probar el cargo formulado así, solo se necesita convencer al jurado, sin necesidad de aportar pruebas".
¿Le atribuye importancia a las declaraciones de esas personalidades?
"Como no, es este precisamente uno de los factores que harán de este proceso, uno de los más importantes en la historia de los Estados Unidos, el juicio ha durado siete años y se han pronunciado 74 testigos, entre ellos: un general cinco estrellas, un almirante y un asesor del presidente de los Estados Unidos, además de otros ex funcionarios como Richard Nuccio, Charles Smith y Cecilia Capestany".
¿Cuál es el estado físico de los Cinco, tras más de ocho años de prisión?
"Yo te puedo asegurar que René es un hombre feliz, cada uno ha seguido estrategias para conservar su salud física y mental en un ambiente adverso, hostil, precisamente su comportamiento de héroes responde a una fortaleza inmensa, Gerardo, por ejemplo, al recibir la rutinaria atención sicológica, luego de su sentencia de dos cadenas perpetuas, respondió a la especialista con una broma".
¿Y sobre los cargos de asesinato imputados a Gerardo, qué se amplió?
"La fiscalía agregó 'conspiración para cometer asesinato en primer grado' (con premeditación y alevosía) contra Gerardo Hernández, en correspondencia con lo que estaban pidiendo personajes de la mafia de Miami. El gobierno instaba a la contrarrevolución, al afirmar que había capturado a uno de los supuestos asesinos del supuesto crimen que significó el derribo de dos avionetas de un grupo terroristas reincidente.
"Eso tampoco se ha podido probar. Sigue siendo uno de los nueve errores que sustentan la apelación, junto a la no impacialidad de la sede, falta de evidencias del delito de espionaje también en Gerardo, Antonio y Ramón y violación de los patrones raciales del jurado, entre otros.
La espera de la decisión de un panel de tres jueces, que conformó la vista oral de la apelación de los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio, efectuada el último 20 de agosto es otro plazo para la justicia. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron injustamente detenidos, condenados, sometidos a confinamientos en celdas de castigo, se les ha negado incluso el derecho de visita de sus familiares y guardan las mismas penas que Aldrich Ames, Robert Hanson y John Walker, los espías más tristemente célebres de la historia.
Trascenderá la justicia, mientras, el clamor unánime de solidaridad llega a cada celda aislada, asidero de esperanzas que mantiene firme a cinco titanes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario