Cienfuegos tiene rostro multiétnico
Magalys CHAVIANO ÁLVAREZ (chaviano@enet.cu) Fotos: Modesto
Desde La Ceiba Atlántida, municipalidad del Departamento Atlántida en el norte de Honduras, a Cienfuegos llegaron Marjorie y Érica, dos jóvenes hondureñas que sueñan con hacerse médicos. A lo desconocido y a lo nuevo viajaron estas dos muchachas, las que auguro serán sanadoras de corazón.
La sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la Linda Ciudad del Mar acogió a una representación de estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, en acto de solidaridad para con los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injusta prisión en los Estados Unidos.
Y es que Latinoamérica quiso estar al lado de los que luchan por los suyos, en la Jornada de Solidaridad Internacional por la Liberación de los Cinco. Rostros de todos los colores étnicos, futuros galenos, trajeron la emotividad a la cita. Canción Antigua a Che Guevara, y el rock Revolución (interpretada por John Henry -músico y casi médico-), entre otras acciones de solidaridad, estrecharon los lazos que unen a estos dos países.Cuando Érica Rojas Cárdenas leyó la declaración emitida por la Asociación de Amistad Cuba-Honduras en el encuentro de solidaridad con la Revolución, desarrollado en mayo pasado, supimos que allá tenemos amigos que nos quieren bien. Porque aunque el Colegio Médico de ese país tenga reservas infundadas para con la formación de la Medicina en Cuba, estos jóvenes marcharán a sus países con una sólida preparación científica y humanística, que será puesta a favor de los más necesitados.Y es que Latinoamérica quiso estar al lado de los que luchan por los suyos, en la Jornada de Solidaridad Internacional por la Liberación de los Cinco. Rostros de todos los colores étnicos, futuros galenos, trajeron la emotividad a la cita. Canción Antigua a Che Guevara, y el rock Revolución (interpretada por John Henry -músico y casi médico-), entre otras acciones de solidaridad, estrecharon los lazos que unen a estos dos países.Cuando Érica Rojas Cárdenas leyó la declaración emitida por la Asociación de Amistad Cuba-Honduras en el encuentro de solidaridad con la Revolución, desarrollado en mayo pasado, supimos que allá tenemos amigos que nos quieren bien. Porque aunque el Colegio Médico de ese país tenga reservas infundadas para con la formación de la Medicina en Cuba, estos jóvenes marcharán a sus países con una sólida preparación científica y humanística, que será puesta a favor de los más necesitados.
Cuentan ellos que cuando arribaron a Cuba no conocían nada sobre los Cinco cubanos acusados injustamente de terroristas por EE.UU., pero que hoy están de su lado y unen sus voces al reclamo de libertad. Marjorie Contreras Rivas, comenta sobre el hecho de que oftalmólogos cubanos operaran de cataratas, recientemente en Bolivia, al asesino del Che y comenta: "Es una gran enseñanza, porque le tendieron la mano al asesino de un gran héroe".Más de 700 jóvenes latinoamericanos, venidos desde los más recónditos parajes, viven en casa de familias cienfuegueras, toman lo bueno de esta sociedad, perfectible como cualquier otra, y se hacen médicos, vinculando la teoría con la práctica desde el mismo día que pisaron las aulas. El grupo que esta vez se reunió en el ICAP, pertenece al Área I de Salud, y sus miembros estuvieron acompañados por quienes acá los representan.
María Probance, delegada en Cienfuegos del ICAP, invitó a los estudiantes a hacer de esta casa la suya, para desarrollar sus actividades y encuentros. Ya para siempre Cienfuegos tendrá en sus calles los rostros multiétnicos de Latinoamérica, algo que nos llena de un inmenso placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario