Cientos de pobladores de Lempira se ven obligados a buscar asistencia médica en El Salvador
Un pueblo enfermo y sin medicinas
Lisseth García • Fotos Guilmor García • Serie 6/6 // doris.garciaSPAMFILTER@laprensa.hn
María Isabel Mejía, de 26 años, caminó por varias horas desde la aldea Congolón con su hija en brazos, para buscar un centro de salud. El más cercano está ubicado en Gualcince, Lempira. “No sé si encontraré medicina, pero algo tengo que hacer”. Tomalá, Lempira
Un extraño mal que deforma las piernas de quienes lo padecen hasta dejarlos inválidos parece "normal" en esta comunidad.
Un pastor, dos hermanos ya ancianos y hasta un niño sufren una rara enfermedad que aún no ha sido diagnosticada porque a esta olvidada zona las autoridades de Salud no llegan a hacer estudios.
Jeremías López nació normal, pero a los 19 años comenzó su calvario.
Hoy, a sus 40 años, es el pastor de la iglesia evangélica Monte Sinaí y guía religioso de los habitantes de la aldea El Copante, en el municipio de Tomalá.
Un misterio
A los aldeanos el mal ya les resulta normal y cuentan que nadie les ha prestado atención para saber qué está causando el problema.
Los hermanos Emilio, 56, y Mariana, 50, viven una historia similar a la de López. Desde hace 30 años no salen de su casa porque para hacerlo necesitan apoyarse en dos bastones. Los ancianos sobreviven gracias al trabajo de su hermano Dimas, quien labora como jornalero para ganar algunos centavos.
Niños afectados
En esta aldea, los niños también son víctimas del mal. Desiderio Peralta es un ejemplo.
A sus 10 años, el infante recorre cierta distancia "arrastrándose" para poder asistir a la escuela.
Pese a su limitación, Desiderio cursa el tercer grado. Sus compañeros de clase lo ayudan cuando salen al campo a realizar tareas. Hay adultos que padecen problemas similares a los de él.
El niño está en tercer grado y pese a su limitación sueña con convertirse en profesor.
La aldea El Copante, en Tomalá, sólo es un reflejo de lo que ocurre en las áreas rurales del país, donde la pobreza empeora con las enfermedades que atacan a miles de pobladores.
De acuerdo con las Metas del Milenio, se busca reducir de aquí al año 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes.
También detener y comenzar a reducir para 2015 la incidencia del paludismo y otras enfermedades.
La problemática en salud es grande, ya sea por desabastecimiento de medicinas en los centros de salud, falta de médicos o la distancia entre las comunidades y los centros asistenciales. En las zonas rurales del país, las principales causas de mortalidad infantil son neumonía, infecciones, diarreas y enfermedades respiratorias.
Lo anterior, más la desnutrición, el deficiente nivel de saneamiento básico, educación y de ingresos, aumenta el índice de mortalidad en el país.
Según los últimos estudios, en Honduras por cada mil niños que nacen, 34 mueren antes de llegar a un año y 45 más no llegan al 2015.
La meta al año 2015 es bajar el promedio a 11 fallecidos por cada mil.
El problema de cristalizar este objetivo es que en el interior del país no hay médicos y los centros de salud están cerrados o son atendidos esporádicamente por una enfermera.
Los pobladores del sur de Lempira buscan ayuda médica en el hospital de San Marcos de Ocotepeque y muchas veces viajan a El Salvador, donde les dan medicinas y un mejor servicio. El pésimo estado de las vías les impide ir al centro de Gracias.
Urge atención
Lempira tiene una población de 243,971 habitantes y sólo cuenta con un hospital departamental ubicado en Gracias, mientras que algunos municipios tienen un centro de salud, pero sin médico.
El pésimo estado de las carreteras obliga a centenares de pobladores de los municipios fronterizos de Lempira a buscar ayuda en el hospital de San Marcos Ocotepeque y en centros de salud y hospitales de El Salvador, como el Benjamín Bloom.
Lamentablemente, muchos pobres del departamento optan por dejar morir a sus parientes por la pobreza en que viven, pues lo que devengan no les sirve ni para costear sus pasajes.
El colmo es que pese a las necesidades existentes, algunos recursos no se aprovechan, como el hospital construido por la iglesia evangélica en el municipio de Gualcince. Actualmente es manejado por una fundación, tiene equipo médico, pero no hay doctor.
Los lempireños que apenas han escuchado hablar de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza opinan que parte de estos fondos debe destinarse a salud y no a gasto corriente.
"Si tenemos un pueblo saludable, hay esperanza de reducir la pobreza porque las zonas rurales necesitan más atención", dice el sacerdote católico Amílcar Lara.
Claves alarma
En la aldea El Copante de Tomalá, Lempira, viven estos ancianos que no pueden caminar, luego de que una rara enfermedad les afectara sus piernas. Tienen más de 30 años de no salir de la casa ni siquiera a consulta médica.
Escasez
En las zonas rurales, la mayor parte del trabajo es realizado por enfermeras auxiliares, llegando a una relación de cinco enfermeras por cada 10 mil habitantes.
Planes
El objetivo del milenio en materia de salud es que Honduras logre reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. En las zonas rurales es difícil lograrlo por falta de médicos.
Partos
Salud dice que los partos institucionales han aumentado, pero en Lempira la atención llega apenas a un 30%. Los más afectados son San Manuel Colohete, La Unión y La Campa.
Urgente
También con los fondos del milenio se busca reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, pero para ello hay mucho por hacer, admite el ministerio.
VIH
Uno de los grandes flagelos en salud es el aumento de casos de vih; la intención es combatir este flagelo, el paludismo y otras enfermedades. Hay fondos para ello.
Así opina
El hospital de Gualcince está, pero únicamente hay una enfermera. Si funcionara como se debe, sería de mucha ayuda en la zona".
Cupertino Morales
Presidente de fundación del hospital
En el hospital de San Marcos de Ocotepeque tienen problemas serios: las encargadas lavan a mano la ropa que utilizan los pacientes, exponiéndose a cualquier enfermedad. La lavadora y secadora se encuentran en mal estado.
Imágenes Varias
Cimentando La Salud!
Por un mejor Mañana
Cienfuegos, se suma a cimentar Médicos en Cuerpo, Alma, Ciencia Y Conciencia
Doctores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, Cuba
En Búsqueda de La Salud para Nuestro Pueblo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario