Rector de Elam se despide sin lograr homologación de títulos
Jueves 19 Julio 2007
* Intransigentes el CMH y Facultad de Medicina
El rector de la Elam, Juan Carrizo Estévez, se despidió de los médicos hondureños graduados en Cuba. TEGUCIGALPA.- Pese a la visita del rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), Juan Carrizo Estévez, autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se mostraron intransigentes a homologar los títulos de los médicos graduados en Cuba.
Carrizo Estévez arribó la semana pasada al país para reunirse con las autoridades del CMH, la Facultad de Ciencias Médicas y la Rectoría de la UNAH, para explicarles desde el punto de vista académico, toda la capacidad de la carrera de medicina en ese centro de enseñanza que tiene su sede en la isla caribeña.
El objetivo era definir los criterios para la homologación de los títulos de los 124 médicos hondureños graduados en Cuba, en aras de solventar el problema, pero luego de varias reuniones no se llegó a ninguna conclusión.
Según se conoció, la intransigencia de las autoridades del CMH y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH es tan grande que le solicitaron al rector de la Elam, que ese centro cambie su plan de estudio a fin de que las promociones futuras de hondureños graduados en Cuba sí puedan homologar su título en Honduras sin ningún problema.
Durante su visita a Honduras, Carrizo Estévez fue acompañado por otros médicos cubanos que también ejercen la docencia en ese centro de educación superior, quienes explicaron el manejo de la enseñanza de los aspirantes a galenos.
LA DESPEDIDA
El problema de los graduados en Cuba seguirá en la palestra pública, pues las autoridades del CMH y la Facultad de Ciencias Médicas no quieren aprobar sus títulos. Después de las reuniones al final no se concluyó en nada. El rector se reunió en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), con los hondureños graduados en Cuba, para despedirse de ellos y darles a conocer sus conclusiones sobre la visita.
Se anotó que el problema de las autoridades del CMH y la Facultad de Ciencias Médicas no es académico, sino ideológico, en una clara violación a los derechos humanos, según el consenso expuesto en la junta.
En cuanto a la Rectoría de la UNAH, integrante del Consejo de Educación Superior, se indicó que mantiene su posición respecto a que el único requisito que ocupan los graduados en Cuba para homologar su título es el servicios médico social obligatorio, el cual ya realizaron.
El Consejo de Educación Superior se ha pronunciado en tres ocasiones en favor de los egresados de la Elam, pero el 18 de mayo pasado un grupo de médicos internos de la UNAH, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, el cual fue admitido por ese poder del Estado.
En ese sentido, los egresados de la Elam, a través de sus apoderados legales, Fredín Fúnez y Feliciano Rueda, interpusieron un escrito para que se revocase la resolución de admitir el recurso de amparo por considerar que causa graves daños a los derechos fundamentales de los médicos hondureños. La Corte Suprema aún no se pronuncia sobre el conflicto judicial en torno a los hondureños graduados como médicos en Cuba.
Imágenes Varias
Cimentando La Salud!
Por un mejor Mañana
Cienfuegos, se suma a cimentar Médicos en Cuerpo, Alma, Ciencia Y Conciencia
Doctores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, Cuba
En Búsqueda de La Salud para Nuestro Pueblo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario